martes, 25 de junio de 2013

Guerra de Bosnia: causas

La guerra de Bosnia fue un conflicto armado, a nivel internacional. Se dio lugar entre el 1 de Marzo de 1992 y el 14 de Diciembre de 1995, en el territorio de Bosnia- Herzegovina.
La causa por la cual se originó este conflicto es principalmente una disputa por territorio, entre Croacia y Serbia por el territorio de Bosnia y Herzegovina, entre ellos está el Ejercito de la República Srpska (Serbia), y las fuerzas croatas en la Defensa Croata del Consejo con el objetivo de asegurar territorios de Bosnia y Herzegovina. Por lo cual los serbios y croatas acordaron una partición de Bosnia con los acuerdos de Graz y Karadordevo, lo que provoca que el ejercito croata se vuelva enemigo del Ejercito de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBIH).
La guerra también fue causada por el fuerte sentimiento nacionalista existente y la gran mayoría de los crímenes de guerra fueron en causa de este y el gran odio que causaba. Los monótonas y a menudo repetitivas alegatas nacionalistas se limitaban a círculos de intelectuales y lingüistas aficionados. Las discusiones étnicas no se volvieron importantes hasta que los lideres políticos se involucraron en la polémica. Más que haber sido provocado por un ascenso popular de odio legítimo. La rabia nacionalista fue el resultado de malabares populistas y la manipulación de los medios de comunicación masiva. El nacionalismo en la ex Yugoslavia fue un revuelto contemporáneo que se fomentó con fines políticos; es decir, desde arriba.
Esta guerra se caracterizó por ser una lucha sangrienta, violenta, muertes de civiles inocentes, limpieza étnica, violaciones masivas, torturas, etc. Por lo cual se lo considera el peor crimen de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


Atención: El contenido pude ser perturbador para algunas personas. Contiene escenas violentas y sangrientas


6 comentarios:

  1. POR QUÉ LAS POTENCIAS ESPERARON TANTO, EN PARAR ESE SALVAJISMO Y ATROCIDAD. ES INJUSTIFICALBE Y TAN COBARDE ATENTAR CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no había petróleo o algo que les conveniera, solo intervienen cuando sus intereses se ven afectados así son de hipócritas

      Eliminar